sábado, 6 de junio de 2015

PERCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE

Nuestro Plan de actuación también tiene que partir de evidencias (evaluaciones internas y externas; el mapa formativo de la zona de referencia del CEP o de la Asesoría, referido a las actuaciones anteriores; las memorias de autoevaluación…), y de la reflexión sobre la percepción que el profesorado tiene sobre la formación, los CEP y las personas responsables de las Asesorías.
Según el Informe AGAEVE (2011) sobre la Percepción del Profesorado respecto a la Formación Permanente, los docentes percibimos la Formación Permanente como un medio para conseguir méritos más que para mejorar nuestra práctica docente.

Encuesta particular:
  • ¿La formación permanente debe ser obligatoria o voluntaria?
  • ¿Qué consideras más necesario para mejorar profesionalmente?
  • ¿Qué áreas consideras más prioritarias para tu formación (evaluación, diseño de proyectos, didáctica, acción tutorial, nuevas tecnologías, programación, atención a la diversidad, metodologías didácticas…)?
  • ¿Qué modalidad formativa prefieres (cursos presenciales, formación en centros, grupos de trabajo, cursos no presenciales, encuentros, jornadas, proyectos…)?
  • ¿Cuál es tu motivación para participar en acciones formativas?
  • Enumera algún aspecto negativo de la Formación del profesorado.

Sobre el CEP y las Asesorías
  • ¿Qué opinión te merecen los Centros de Profesorado y sus asesores? ¿Crees que son útiles?
  • ¿Qué carencias crees que tienen los CEP?
  • ¿Participas en las acciones formativas de los CEP? Si la respuesta es negativa, ¿por qué?
  • ¿Qué función deberían cumplir los asesores?