Nuestro Plan de
actuación también tiene que partir de evidencias (evaluaciones internas y
externas; el mapa formativo de la zona de referencia del CEP o de la Asesoría, referido a las actuaciones
anteriores; las memorias de autoevaluación…), y de la reflexión sobre la
percepción que el profesorado tiene sobre la formación, los CEP y las personas responsables de las Asesorías.
Según el Informe AGAEVE (2011) sobre la Percepción del Profesorado
respecto a la Formación Permanente, los docentes percibimos la Formación Permanente como un medio para conseguir méritos más que
para mejorar nuestra práctica docente.
Encuesta particular:
- ¿La formación permanente debe ser obligatoria o voluntaria?
- ¿Qué consideras más necesario para mejorar profesionalmente?
- ¿Qué áreas consideras más prioritarias para tu formación (evaluación, diseño de proyectos, didáctica, acción tutorial, nuevas tecnologías, programación, atención a la diversidad, metodologías didácticas…)?
- ¿Qué modalidad formativa prefieres (cursos presenciales, formación en centros, grupos de trabajo, cursos no presenciales, encuentros, jornadas, proyectos…)?
- ¿Cuál es tu motivación para participar en acciones formativas?
- Enumera algún aspecto negativo de la Formación del profesorado.
Sobre el CEP y las Asesorías
- ¿Qué opinión te merecen los Centros de Profesorado y sus asesores? ¿Crees que son útiles?
- ¿Qué carencias crees que tienen los CEP?
- ¿Participas en las acciones formativas de los CEP? Si la respuesta es negativa, ¿por qué?
- ¿Qué función deberían cumplir los asesores?